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miércoles, 1 de junio de 2011

SEGUNDO BIMESTRE


LOS GÉNEROS TELEVISIVOS



El lema “informar, educar y entretener” ha estado ligado estrechamente al funcionamiento de los distintos sistemas de radio y televisión desde los orígenes de ambos medios. 
          A lo largo de su desarrollo, la televisión ha ido ganando terreno a los otros medios informativos -como la prensa escrita y la radio- y en muchas sociedades se ha convertido en la principal fuente diaria de información. Hoy es imposible concebir una emisora en abierto o incluso una plataforma de televisión por satélite o cable sin programas informativos, no sólo porque así lo quieren las legislaciones que establecen los Gobiernos, sean del signo político que sean, sino también porque estos programas  tienen una gran demanda entre las audiencias de todo el mundo.
 Algunos de estos son : 

·         FLASH INFORMATIVO: Noticia breve y “urgente” que da cuenta de un acontecimiento inesperado y, por lo general, de gran repercusión social. Las televisiones difunden la noticia interrumpiendo la programación habitual. Muchas cadenas suelen acompañar este avance informativo con un sonido o ráfaga musical característico con la finalidad de atraer la atención del telespectador. En la actualidad también es frecuente que se utilicen los flashes de una manera más cotidiana en las pausas publicitarias, en cuyo caso también reciben el nombre de Avances Informativos y simplemente anticipan el contenido de los telediarios.


·      NOTICIEROS : Programa más característico e importante del género informativo televisivo. Suelen presentarse, en distintas franjas horarias a lo largo de la jornada, con noticias nacionales e internacionales más importantes sobre política, economía, sociedad.

·    EDICIÓN ESPECIAL : Es un espacio esporádico y monográfico, dedicado a un acontecimiento extraordinario (cobertura de elecciones, visitas oficiales, fallecimientos inesperados, etc.) que suscita especial atención; suele incluir entrevistas, reportajes, coloquios y ruedas informativas (puedes ver el más información y otra perspectiva sobre estos géneros periodísticos en Media-Prensa).


·  PROGRAMA O REPORTAJES DE ACTUALIDAD: Constituye un formato que trabaja especialmente la imagen de prestigio de la emisora porque exigen un generoso despliegue de medios de producción humanos y técnicos. Su periodicidad suele ser semanal y en ellos se suelen incluir varios reportajes de fondo, con una duración de entre 10 y 15 minutos cada uno, en los que se abordan en profundidad y de forma especialmente detallada asuntos de especial relevancia informativa. Son especialmente paradigmáticos programas como “Informe Semanal”, “En Portada” o “Siete días”
.
Para cualquier televisión, contar con un servicio informativo todos 365 días del año implica hacer frente a elevados costos económicos (salarios, equipamiento, traslados, telecomunicaciones, etc.) y coordinar el trabajo de numerosos profesionales del periodismo audiovisual.

Un sistema de producción característico de los servicios informativos incluye:
·         Un trabajo con la documentación de archivo.
·         La compra de información proveniente de las agencias de noticias audiovisuales.
·         Las opiniones, las entrevistas y reportajes breves realizados por los trabajadores de la casa.
·         Las conexiones con corresponsales y enviados especiales.
·         El recurso de la lectura directa de textos a cargo de los presentadores.


EJEMPLO DE INFORMATIVOS EN COLOMBIA :















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