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jueves, 10 de febrero de 2011

Coherencia y Cohesión.







Te invito a leer un tema acerca de la coherencia y la cohesión textual, funcional para la elaboración de escritos. Escribe en tú cuaderno las palabras confusas, las principales ideas y posteriormente realizaremos la  socialización.

COHERENCIA Y COHESIÓN TEXTUAL
La coherencia y cohesión son propiedades textuales que convierten
en texto a un conjunto de enunciados.


1. COHERENCIA
La coherencia es la propiedad textual por la cual los enunciados
que forman un texto se refieren a la misma realidad.
Para que un texto presente coherencia, sus enunciados han de
centrarse en un tema y debe responder a nuestro conocimiento del
mundo.1 Los textos se construyen aportando nueva información en
cada enunciado, pero una sucesión de enunciados dejará de ser
coherente si en ellos no se hace referencia a un tema común.

2. COHESIÓN
Además de resultar coherentes, los enunciados de un texto deben
estar conectados o cohesionados entre sí. Así, dos enunciados
coherentes pueden no constituir un texto si su relación gramatical es
incorrecta.
Se denomina cohesión a la propiedad por la cual los enunciados de
un texto se relacionan correctamente desde un punto de vista léxico
y gramatical.
La cohesión se pone de manifiesto en los textos por medio de
diversos procedimientos, que pueden ser léxicos, si atienden a las
palabras y sus significados, y gramaticales, si se emplean recursos
morfosintácticos.

2.1 COHESIÓN: PROCEDIMIENTOS LÉXICOS
Se trata de mecanismos que proporcionan una continuidad de
sentido al texto a partir de los significados de las palabras.
Los principales procedimientos para otorgar cohesión léxica a un
texto son la repetición, la reiteración y la asociación.
· Repetición. Se trata de la reproducción exacta de la misma
palabra o expresión en distintos lugares del texto.
· Reiteración. El sentido de un término se repite por medio de
palabras o expresiones diferentes. La reiteración puede contener
sinónimos (palabras con forma distinta pero con significados
semejantes o idénticos) o hiperónimos (palabras que designan
una clase a la que pertenecen los objetos).
1 Hay que tener cuenta que, en el caso de los textos literarios, estos tienen su propio marco de referencia.

Por ejemplo, en las fábulas resulta coherente que los animales hablen.
· Asociación. Las palabras que aparecen en el texto mantienen un
vínculo de sentido por oposición o complementariedad (“no era
ni alto ni bajo, y traía en la mano el papel que días antes se había
llevado”) o por hacer referencia al mismo campo de la realidad
(“visitó ciudades, pueblos, montes, llanuras…”.



2.2 COHESIÓN: PROCEDIMIENTOS GRAMATICALES
Además de por procedimientos léxicos, la cohesión de un texto se
lleva a cabo por procedimientos que repiten elementos ya dichos o
anticipan otros que se van a mencionar (anáfora y catáfora) y
mediante el uso de los conectores.
La anáfora consiste en la inclusión de palabras que aluden a
elementos ya citados en el texto (“Esta aldea es propiedad del castillo;
quien en ella vive o duerme…”).
La catáfora consiste en la incorporación de términos que
adelantan otros que se van a mencionar (“Le hablo así: ‘Esta aldea es
propiedad del castillo’”).
Los procedimientos de anáfora y catáfora se llevan a cabo por
medio de distintas clases de palabras: pronombres personales,
pronombres demostrativos, pronombres indefinidos, pronombres
relativos, pronombres y determinantes posesivos, adverbios, etc.
El tema de un texto se desarrolla por medio de diferentes
enunciados que mantienen diversas relaciones entre sí; por ejemplo,
un enunciado puede ampliar, explicar o corregir lo dicho en el anterior.
Los conectores del discurso son palabras o expresiones que hacen
explícitas las relaciones que existen entre los contenidos de un texto.

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