Buscar este blog

jueves, 10 de febrero de 2011

Coherencia y Cohesión.







Te invito a leer un tema acerca de la coherencia y la cohesión textual, funcional para la elaboración de escritos. Escribe en tú cuaderno las palabras confusas, las principales ideas y posteriormente realizaremos la  socialización.

COHERENCIA Y COHESIÓN TEXTUAL
La coherencia y cohesión son propiedades textuales que convierten
en texto a un conjunto de enunciados.


1. COHERENCIA
La coherencia es la propiedad textual por la cual los enunciados
que forman un texto se refieren a la misma realidad.
Para que un texto presente coherencia, sus enunciados han de
centrarse en un tema y debe responder a nuestro conocimiento del
mundo.1 Los textos se construyen aportando nueva información en
cada enunciado, pero una sucesión de enunciados dejará de ser
coherente si en ellos no se hace referencia a un tema común.

2. COHESIÓN
Además de resultar coherentes, los enunciados de un texto deben
estar conectados o cohesionados entre sí. Así, dos enunciados
coherentes pueden no constituir un texto si su relación gramatical es
incorrecta.
Se denomina cohesión a la propiedad por la cual los enunciados de
un texto se relacionan correctamente desde un punto de vista léxico
y gramatical.
La cohesión se pone de manifiesto en los textos por medio de
diversos procedimientos, que pueden ser léxicos, si atienden a las
palabras y sus significados, y gramaticales, si se emplean recursos
morfosintácticos.

2.1 COHESIÓN: PROCEDIMIENTOS LÉXICOS
Se trata de mecanismos que proporcionan una continuidad de
sentido al texto a partir de los significados de las palabras.
Los principales procedimientos para otorgar cohesión léxica a un
texto son la repetición, la reiteración y la asociación.
· Repetición. Se trata de la reproducción exacta de la misma
palabra o expresión en distintos lugares del texto.
· Reiteración. El sentido de un término se repite por medio de
palabras o expresiones diferentes. La reiteración puede contener
sinónimos (palabras con forma distinta pero con significados
semejantes o idénticos) o hiperónimos (palabras que designan
una clase a la que pertenecen los objetos).
1 Hay que tener cuenta que, en el caso de los textos literarios, estos tienen su propio marco de referencia.

Por ejemplo, en las fábulas resulta coherente que los animales hablen.
· Asociación. Las palabras que aparecen en el texto mantienen un
vínculo de sentido por oposición o complementariedad (“no era
ni alto ni bajo, y traía en la mano el papel que días antes se había
llevado”) o por hacer referencia al mismo campo de la realidad
(“visitó ciudades, pueblos, montes, llanuras…”.



2.2 COHESIÓN: PROCEDIMIENTOS GRAMATICALES
Además de por procedimientos léxicos, la cohesión de un texto se
lleva a cabo por procedimientos que repiten elementos ya dichos o
anticipan otros que se van a mencionar (anáfora y catáfora) y
mediante el uso de los conectores.
La anáfora consiste en la inclusión de palabras que aluden a
elementos ya citados en el texto (“Esta aldea es propiedad del castillo;
quien en ella vive o duerme…”).
La catáfora consiste en la incorporación de términos que
adelantan otros que se van a mencionar (“Le hablo así: ‘Esta aldea es
propiedad del castillo’”).
Los procedimientos de anáfora y catáfora se llevan a cabo por
medio de distintas clases de palabras: pronombres personales,
pronombres demostrativos, pronombres indefinidos, pronombres
relativos, pronombres y determinantes posesivos, adverbios, etc.
El tema de un texto se desarrolla por medio de diferentes
enunciados que mantienen diversas relaciones entre sí; por ejemplo,
un enunciado puede ampliar, explicar o corregir lo dicho en el anterior.
Los conectores del discurso son palabras o expresiones que hacen
explícitas las relaciones que existen entre los contenidos de un texto.

El adverbio.

Recuerda:

El adverbio es la parte de la oración que modifica el significado del verbo o de otras palabras.

Actividades:
1ª.- Escribe los adverbios de las siguientes oraciones y las palabras a las que complementan.
Este árbol es muy alto.
Principio del formulario
Final del formulario
Principio del formulario
Final del formulario
El tren avanzaba lentamente.
Principio del formulario
Final del formulario
Principio del formulario
Final del formulario
Andrea está fuera.
Principio del formulario
Final del formulario
Principio del formulario
Final del formulario
Luis canta bien.
Principio del formulario
Final del formulario
Principio del formulario
Final del formulario
Ayer llegué cansado a clase.
Principio del formulario
Final del formulario
Principio del formulario
Final del formulario
Juan come despacio.
Principio del formulario
Final del formulario
Principio del formulario
Final del formulario
La liebre es bastante rápida.
Principio del formulario
Final del formulario
Principio del formulario
Final del formulario
Diego es más alto.
Principio del formulario
Final del formulario
Principio del formulario
Final del formulario

Instrucciones
 Relacione las palabras de la columna de la izquierda con los contrarios de la columna de la derecha.

1
dentro
tarde
2
arriba
deprisa
3
delante
detrás
4
despacio
cerca
5
lejos
abajo
6
pronto
fuera

<>
Adverbios de tiempo
 Entre éstos tenemos: ahora, ayer, anteayer, hoy, mañana, antes, anoche, aún, cuando, después, entonces, jamás, luego, mientras, nunca, primero, siempre, tarde, todavía, ya, etc.
  
Adverbios de lugar




 Entre éstos tenemos: aquí, allí, allá, acá, fuera, abajo, delante, adelante, alrededor, arriba, atrás, cerca, debajo, donde, encima, enfrente, fuera, lejos, etc.
  
Adverbios de cantidad
 Entre éstos tenemos: algo, nada, apenas, bastante, casi, cuanto, demasiado, más, menos, mucho, poco, todo, sólo, mitad, tan, tanto, etc.
  
Adverbios de modo
 Entre éstos tenemos: así, bien, mal, casi, como, despacio, rápido, lento, deprisa
  
Adverbios de afirmación
 Entre éstos tenemos: sí, claro, exacto, efectivamente, ciertamente, seguramente, justo, ya, etc.
  
Adverbios de negación
 Entre éstos tenemos: no, nunca, tampoco, jamás, etc.
  
Adverbios de duda
 Entre éstos tenemos: quizás, probablemente, etc.
 

Realiza la siguente actividad :